Por eso quiero compartir con ustedes lo siguiente:
LAS MATEMÁTICAS EN LA MÚSICA 1
Pitágoras y la música
Has
visto tocar o tocas la guitarra, te has fijado en que el brazo de la misma
tiene divisiones y que al tocarla, se ponen los dedos de una mano en diferentes
posiciones y estas se mueven de acuerdo a la melodía, que dependiendo del donde
coloquemos los dedos será el sonido que emitirá la guitarra, que ocurre con
otros instrumentos, por ejemplo las flautas, tienen orificios en donde ponemos
los dedos para tapar o destapar y así
emitir diferentes sonidos, lo mismo ocurre con todos los instrumentos
musicales, tienen algo que permite modificar el tono y con esto darle armonía a
la melodía.
Quieres
saber de donde surge esta singularidad de los instrumentos musicales, pues bien
buena parte de este conocimiento se lo debemos a Pitágoras (filósofo y
matemático griego, siglo IV, a. c.).
Trató de de explicar matemáticamente este
hecho mediante la escala musical de 7 notas. Estaba convencido de que los
intervalos entre las notas musicales de una octava se podía representar
mediante números.
A
Pitágoras se le atribuye el descubrimiento de los intervalos musicales
regulares; los cuales resultan de dividir una cuerda música de un instrumento
en las siguientes proporciones 1:2, 3:2,
4:3, de donde surgen las octavas, quintas y cuartas tonales.
LAS MATEMÁTICAS EN LA MÚSICA 2
Mozart y las matemáticas
Hablando
también de música y de matemáticas, sabías que se puede componer música tirando
un par de dados. ¡Sorprendente!, en efecto esto es posible, quien los propuso y
además diseño un método fue el gran músico Wolfang Amadeus Mozart, ¡Quien más!.
Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso la obra Musikalichen
Würferspiel, de la que se desprende un generador de valses, el método que
empleo Mozart para crear esta pieza musical, permite generar muchos valses
diferentes de 16 compases, y estos compases del 1 al 16 se seleccionan con dos
dados.
El número de todos los valses que se pueden componer con este método es
de 11 elevado a la potencia 16 (1116), y para interpretarlos, si cada
uno durara 30 segundos, nos llevaría aproximadamente 728 millones de años,
tocándolos día y noche.
¡Así que qué esperas comienza a componer ya!
Más
información en http://www.dpye.iimas.unam.mx/mozart/2.html
Seguiré compartiendo más información al respecto en las siguientes entregas, saludos.
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